Estereotipos?

 ¡Hola, buenas!

En esta entrada columna semanal me gustaría hablar sobre los estereotipos. Esta palabra está formada por dos vocablos griegos: stereós (sólidos) y typos (carácter, tipo o modelo). Es decir, un estereotipo es una imagen mental que creamos acerca de los demás, es decir, una representación pequeña de un grupo de personas al que se le define a partir de unas características representativas.

Lo que nosotros conocemos como estereotipo está construido por ideas, prejuicios, opiniones, actitudes impuestas por el medio social y cultural, que se aplica de forma general a todas las personas pertenecientes a una categoría, sexo, edad, etc. podemos encontrar un montón de estereotipos como por ejemplo en los medios de comunicación y la publicidad en el cine, estereotipos de género, estereotipos culturales, etc. Por ejemplo, el estereotipo de hombre es que no llora que trabaja, que es el jefe de familia, que es fuerte, y muchas más. Y por ejemplo, el estereotipo de mujer es ser madre, delicada sensible, etc. Y así se podría poner muchos ejemplos según al estereotipo que nos queramos referir. Pero, ¿es verdad que los hombres no lloran? ¿acaso todas las mujeres quieren ser madres? No. Pero es el estereotipo que se tiene acerca de ello, por eso se está intentado romper ese estereotipo que tenemos acerca de las cosas. 

Como todos sabréis desde hace unos años, se ha puesto de moda el ser Influencer son personas que influyen de manera directa en nuestra sociedad m, en especial a los más jóvenes. Los Influencer son personas que tienen un gran número de seguidores en las redes sociales y es por ello que marcas de ropa o de productos de belleza o de muchas otras cosas contactan con ellos para poder hacer publicidad. Sin embargo, lo que intentan mostrar la mayoría de las veces es un cuerpo o una piel perfecta, e incluso que son felices o que no tienen problemas. Pero por esto cada vez hay más casos de jóvenes con trastornos alimentarios y problemas de autoestima. Afortunadamente, a día de hoy poco a poco, algunos influencers, van mostrando la realidad en las redes sociales. Y es que no existe un cuerpo perfecto, o quizás todos los cuerpos son perfectos a su manera, ya que todos tenemos marcas, cicatrices, estrías y muchas más cosas que hacen a cada persona diferente y única. Pasa lo mismo con el maquillaje, intentan dar una imagen de una piel perfecta, sin arrugas, sin marcas, etc. Y con esto no estoy diciendo que esté mal utilizar maquillaje, pero es una representación y de que para entrar dentro del estereotipo tenemos que tener la piel sin granos y sin arrugas.

Como he dicho anteriormente, poco a poco, se va rompiendo con estos estereotipos. Y muchas personas, por ejemplo, en la plataforma de TikTok intentan romper ese estereotipo, mostrando que realmente no hay un cuerpo perfecto una piel perfecta ni nada perfecto, que cada uno es perfecto su manera y único. 


Hace tiempo vi una serie surcoreana, llamada “True beauty”, traducido al español “Belleza verdadera”, en la que tratar este tema. me gustaría resumirla un poco por encima.

Bueno, la serie trata de una chica que está en el instituto y sufren bullying por parte de sus compañeros de clase, por tener acné y ser fanática de los cómics de terror. Ella terminó cambiándose de instituto y empezó a ver vídeos tutoriales de maquillaje para comenzar su nueva etapa en el instituto. era un secreto que ella mantenía junto a otro chico que conoció, al cual no le importo en el sentido de que le daba igual que no tuviera una piel perfecta o le gustan los cómics de terror. Sin embargo, un día se descubrió su secreto y una de sus nuevas amigas la traiciona intenta hacerle la vida imposible por otros asuntos, y utiliza este pequeño secreto que tiene la protagonista para vengarse. Sin embargo, acaban haciendo las paces y mostrando a los demás la realidad.



Es una serie que trata varios temas (como este del estereotipo, la amistad, el suicidio, etc.), es por eso que me gustó tanto y la recomiendo.

Comentarios

  1. Hola Ana!! Tu post de esta semana me parece muy necesario, ya que los estereotipos de los hombres (trabajadores y fuertes) y de las mujeres (ser madres) deben acabar ya!. Además, como bien has comentado, muchos personajes públicos en las redes sociales nos muestran una realidad que no es la verdadera, ya que no es lo correcto tener la piel perfecta ni el cuerpo perfecto. De esta manera, lo único que hacen es crear complejos y todos los trastornos que antes has hecho visibles (trastorno de alimentación, etc). Todos nos tenemos que aceptar como somos, con nuestras virtudes y defectos, porque eso es lo que de verdad nos hace únicos y perfectos a nosotros. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Ana!
    Tienes mucha razón con el tema de los influencers. Es verdad que cada vez hay mas y más que se muestran como realmente son, y reivindican cuerpos reales, pieles reales, el llorar, el reir, el aburrirse... vamos, la vida real tal y como la conocemos.
    En mi opinión, y ya hablé de esto en una columna, los padres, tutores, profesores... deberían educar a los niños de manera que conozcan la realidad de las redes sociales, internet, medios de comunicación... qué son los filtros, el photoshop... vamos, todo lo que tenga que ver con distorsionar la realidad, así no se dará pie a problemas de salud mental (creados por las RR.SS.), comparaciones, baja autoestima...
    Gracias por tu entrada!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Residencias de mayores

Acoso escolar