Acoso escolar
Hola, en esta entrada me gustaría hablar sobre el bullying escolar, y también comentar tanto las causas y consecuencias que tiene este tema.
¿Qué es el bullying?
Es una violencia tanto física como psicológica de forma intencionada. Esto suele producirse en el recreo, en los cambios de clase, en los baños, pasillos, en el comedor, etc. e incluso también dentro del aula cuando está el profesor distraído.
algunas personas son más vulnerables y corren el riesgo de ser víctimas de acoso escolar, es decir, personas percibidas como diferentes, como por ejemplo personas con discapacidad, con TEA, con dificultades para relacionarse, etc.
“Se estima que entre un 15 % y un 50 % de los niños y los adolescentes han sido víctimas de acoso escolar en algún momento de su vida” comenta Covadonga Díaz-Caneja, investigadores del Instituto de Psiquiatría del Hospital Universitario Gregorio Marañón.
Tipos de bullying
Como se comentó anteriormente, lo solemos dividir en violencia física y violencia psicológica, pero desgraciadamente, hay más tipos de acoso.
- Acoso físico: el acosador pega, empuja o utiliza algún objeto para hacer daño físico a su víctima.
- Acoso verbal o psicológico: este tipo de acoso suele ser con insultos, rumores, apodos incluso hacer comentarios ofensivos a sus características físicas y psicológicas.
- Acoso cibernético o Cyberbully: esto ocurre a través de los móviles, páginas web, tabletas, entre otros dispositivos tecnológicos. El acosador envía un mensaje desagradable a su víctima que pueden ser amenazas, insultos y muchas más cosas. este tipo de acoso puede ser de los más dañinos a nivel psicológico.
- Acoso social: el acosador intenta aislar a su víctima, excluirlo de actividades, convenciendo a otros niños, para que no hablen con él, crear rumores y que el acusado se sienta humillado, etc.
Causas
Cada caso es diferente y por eso debe de ser tratado a su manera, pero existen algunas características comunes que identifican un caso de bullying:
- Puede venir originado por problemas familiares, como la ausencia de uno o ambos padres, que hace que el niño desarrolla una actitud agresiva.
- Dificultades económicas en el hogar, incluso también sufrir maltrato familiar.
- Falta de empatía, es decir, que el acusador no es capaz de percibir el sufrimiento que está causando a otra persona.
Consecuencias
Las consecuencias suelen afectar a la víctima, ya que puede haber varios síntomas que puede haber presentado durante el acoso. Algunos ejemplos son: inseguridad en sí mismo, ansiedad, miedo a ir al colegio, sentimiento de culpabilidad, incapacidad para comunicar sus sentimientos y pensamientos, falta de interés por aprender, agresión física y verbal hacia sí mismo o hacia personas de su entorno, e incluso reacciones agresivas que terminen en intentos de suicidio.
Casos reales
Me gustaría exponer tres casos recientes de bullying.
El primer caso se trata de una chica de 14 años, Norma Lizbeth, que era víctima de bullying desde hace tiempo. Ha ocurrido en México donde su compañera la golpea con una piedra continuamente en la cabeza hasta que la víctima aparece con la nariz sangrienta y rota. Todo esto es grabado por compañeros suyos y animando al acosadora a que le siga dando golpes. Los padres de la víctima fueron a poner quejas al colegio, pero lo único que hacen es expulsar a las dos niñas. Finalmente, Norma fallece de traumatismo, cráneo encefálico por los golpes en la cabeza. Más de 200 personas entre ellas familiares y amigos se han manifestado para exigir justicia. Al parecer, la directora, la cual ha sido destituido de su puesto, y los profesores sabían de este caso de acoso y no hicieron nada al respecto.
El segundo caso se trata de dos niñas argentinas de 12 años, gemelas, que cayeron de un tercer piso en Barcelona. una de ellas murió en el momento y la otra ha quedado en estado grave. se plantean dos posibles hipótesis que puede ser por una situación familiar conflictiva o porque eran víctimas de bullying. Pero según contaba un familiar confirmaba que las dos sufriendo acoso escolar. además, una vecina de la zona también confirmó lo que había comentado este familiar, que las dos regresaban del colegio “fastidiadas”.
Y el tercer caso que me gustaría comentar es de un niño, Rafa, que celebraba su cumpleaños y ninguno de esos amigos fue a su fiesta. Al parecer, los amigos no acudieron a la fiesta, porque la celebración era en su casa en un local donde celebrar el cumpleaños. Aquí podemos ver que el caso es de bullying igualmente ya que están apartando a Rafa por la economía. Éste mensaje ha llegado a varios equipos de fútbol de alrededor de San Fernando (Cádiz) y consiguieron difundir un mensaje en la redes sociales para organizar un evento para que Rafa pudiera disfrutar de una fiesta de cumpleaños.
A partir de esto, me gustaría comentar que los casos más conocidos de bullying son los que terminan en suicidio, y en el tercer caso ha sido por una celebración a lo grande que se ha difundido, pero realmente hay muchísimos más casos de bullying en todo el mundo. Hay que intentar parar el acoso y que no falta que haya más suicidios para que nos demos cuenta.
Holaa Ana!!
ResponderEliminarTú publicación me ha parecido muy interesante, ya que en la actualidad siguen ocurriendo casos de bullying y lo peor de todo es que muchas veces lo ven y no toman cartas en el asunto. Una de las cosas que más me sorprende es que al no solucionarse este tipo de sucesos, las víctimas en este caso deciden terminar con su vida, es triste pero real.
Me gusta mucho este tema y considero que hay que educar en valores sobre todo a los menores en centros educativos para poder frenar con el Bullying.