Residencias de mayores

 ¡Hola a todos!

En España podemos encontrar alrededor de 5567 residencias, es decir, cerca de 384251 plazas de ancianos en residencias, entre privadas y públicas. Esto es una buena manera de ayudar a las personas mayores para que así no se sientan tan solos en sus casas o por diversas razones personales de cada familia, e incluso en varias ocasiones el paso de vivir solos a estar en una residencia mejora si es que antes la persona se sentía desatendida. Si es cierto que aunque se hace con esta intención, y así para que las personas mayores se distraigan, hagan actividades entre muchas otras cosas, la soledad es algo que está presente en las residencias. Y en muchas de ellas se desatiende a los residentes.

Fuente: Free Images
 La soledad es un problema en las   residencias,   que viene dada por la   pérdida de personas cercanas, el tener   que separarse de la familia, el hogar, etc.   Y en este caso es importante ayudarlos   para que no se sientan así ni que tampoco   se sientan una carga o desatendidos.


                              

                                 

                                

Hace poco vi un documental en Antena 3 del programa “Hablando en Plata: El escándalo en las residencias”, presentado por Alberto Chicote que fue quien acudió a varias residencias. En este programa se ha podido ver lo que está ocurriendo con las personas mayores en algunas residencias de España. Se puede observar, especialmente, que tienen una pésima alimentación, el maltrato que sufren y en las condiciones en las que viven ahí dentro. 




Muchos de los mayores que salieron en el programa tenían miedo de revelar su identidad o de lo que fueran a decir ya que podían esperarles algún castigo por parte de los trabajadores por contar como están viviendo de malas maneras dentro de la residencia, es decir, por contar la verdad.

Algunos ejemplos son la comida escasa que les daban y en qué condiciones se las daban, por ejemplo, una mujer decía que le estaba nada más que medio huevo, cocido y una loncha de mortadela, comida dura, etc.

otro ejemplo es de un hombre que intentaba hablar con Alberto y, sin embargo, decía qué le estaban haciendo fotos una cuidadora desde el interior de la residencia mientras estaba grabando para el programa. También muchos de ellos comentaban que no estaban bien cuidados, que no podían hablar mucho ya que les estaban vigilando, e incluso ellos mismos se daban cuenta de que no se merecían estar ahí pasándolo mal y recibiendo ese trato. Muchos de ellos estaban desnutrido, e incluso un hombre que fue entrevistado comentaba que había perdido más de 10 kilos en año y medio que llevaba viviendo en la residencia.


Es un tema que no tiene visibilidad ya que si es cierto que muchas residencias tienen buen trato, los cuidadores hacen su trabajo correctamente, y muchas de estas personas mayores que son atendidas, están contentas con ellos, e incluso reciben el cariño de estos trabajadores. Pero esto es solamente una parte de lo que se muestra, porque como se ha podido comprobar, a los ancianos les tenían prohibido hablar de lo que pasaba realmente dentro de la residencia o por lo contrario recibirían un castigo.

Y esto es lo menos que se merecen las personas mayores que han estado trabajando durante años y quieren pasar el resto de su vida con tranquilidad.

 

Comentarios

  1. Hola Ana!! Estoy totalmente de acuerdo contigo, hay muchas residencias en las que las personas mayores están bien cuidadas , pero hay mucho revuelo con que no son cuidadas todo lo bien que deberían , hay muchos ancianos que pierden peso como has comentado , que su alimentación es pésima , no les cambian sus pañales , no les mantienen una buena higiene y son maltratados tanto físicamente como psicológicamente . Es un tema al que no se le da importancia y que no está todo lo visibilizado que debería , tendría que haber más control en las residencias y vigilarlas más ya que se cometen muchas injusticias.
    Me ha encantado el tema que has tratado ya que poca gente tiene en cuenta esto. Gracias por tu artículo! Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acoso escolar